Consulta y Terapia

Psicología de la Mujer

Todos los temas que como Mujer necesites orientación y guía.

Psicología de la Mujer

  • Falta de motivación general
  • Búsqueda de Vocación y Propósito Laboral
  • Inseguridad Física y Emocional
  • Mentoría en Poyectos Personales
  • Quiebres de Pareja y Duelos respectivos

Disfunciones Sexuales Femeninas

Una disfunción sexual femenina es cualquier dificultad antes, durante o después de un encuentro sexual que imposibilita una vida íntima placentera afectando la salud integral, la autoestima y la relación de pareja. La mayoría de las veces tiene que ver con expectativas irreales personales o de la pareja.

Esta dificultad puede manifestarse en la falta de ganas (deseo), en la incapacidad de sentirse excitada, en una problemática para alcanzar el orgasmo, en la imposibilidad de lograr la penetración (por dolor, miedo y/o angustia) y en sentir dolor antes, durante o después de una relación sexual.

Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, emocionales y/o conductuales. Por lo mismo, es fundamental un buen diagnóstico y el trabajo paralelo con profesionales especialistas en cada área de ser necesario.

Todas las disfunciones o malestares sexuales tienen solución (bastante más rápido de lo que te imaginas). Trabajo sólo con disfunciones sexuales femeninas. Si una mujer tiene un malestar sexual y está en pareja, se trabaja con ella primero y luego se invita a la pareja. Si una mujer quiere trabajar su malestar sexual y no tiene pareja estable, se trabaja sólo con ella.

Todas podemos mejorar y fortalecer la vida sexual, estemos en pareja o no. El placer es un derecho del que tenemos que apropiarnos.

¿Cuáles son las Disfunciones Sexuales Femeninas?

Falta de Deseo Sexual: Ausencia o disminución de sensaciones, interés, pensamientos o fantasías sexuales, siendo la motivación para buscar la excitación o iniciar un encuentro sexual, escaso o nulo.

Problemas en la Excitación: Falta de lubricación vaginal (sequedad), Disminución en la sensación de placer corporal. Se trabaja en conjunto con especialistas. Problema más común en el período de Lactancia, Menopausia y Post Menopausia.

“Prefiero hacer cualquier cosa antes de tener sexo”, “a veces me lo propongo pero llego tan cansada que prefiero dormir”, “siento que sólo es cariñoso para tener sexo”, “me siento presionada siempre”, “¡es sólo el inicio, cuando ya parto no me cuesta, peor partir me cuesta demasiado y lo evito como sea”, “a veces he pensado que podría vivir sin sexo”, “cuento los días y cuando me doy cuenta que ha pasado mucho tiempo, le doy la pasada porque me da pena”, “se puso todo tan fome, tan monótono que me da lata hasta intentarlo”, “al principio estábamos todo el día en eso, ¿será que lo dejé de amar?”.

Anorgasmia

Anorgasmia Primaria: jamás se ha experimentado un orgasmo.

Anorgasmia Secundaria: cuando por algún suceso o ciclo vital se pierde la capacidad orgásmica.

Problemas de Dolor Sexual

Vaginismo: Dificultad de realizar el coito, debido a la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina lo que hace la penetración muy costosa y a veces imposible. Las mujeres que padecen vaginismo pueden sentir placer en los juegos sexuales y algunas alcanzar el orgasmo sin embargo no pueden lograr el coito generalmente por temor al dolor. Esta disfunción tiene implicancia muscular y psicológica por lo que el tratamiento multidisciplinario es fundamental.

“es como si tuviera una pared, no entra nada”, “pensé que cuando nos casáramos todo cambiaría, pero seguimos sin poder lograr la penetración”, “es tanta la frustración que nos genera que ya ni lo intentamos”, “cada vez que lo intentamos terminamos peleados o sufriendo”, “siento como si no estuviera hecha para la penetración, como que no cabe”, “ya ni siquiera sé si es dolor, es más miedo a sentir dolor lo que aterra”, “no sé hasta que punto las historias de mi vida pueden tener que ver con esto”.

Dispareunia: Dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito. Se trabaja en conjunto con equipo de especialistas: Ginecólogo y Kinesióloga. Es importante un buen diagnóstico ya que muchas veces un problema de deseo sexual puede tener componentes importantes de dolor (¿Desear algo que me terminará doliendo?).

“me duele hasta el roce”, “cuando ya logramos la penetración me deja de dolor, pero el principio es muy doloroso”, “terminamos de tener relaciones y siento un ardor que a veces me dura hasta días después”, “ya ni quiero hacerlo para que no me termine doliendo”, “lo único que pienso es que termine rápido para que se acabe el dolor”, “ya no siento ni ganas porque sé que será doloroso”.

¿Quieres agendar una hora?

Por favor, completa la información en el siguiente formulario y te escribiré a la brevedad para agendar tu hora. (*información obligatoria)